Kung Fu,Tai Chi , Yoga, Clases de Kung Fu, Tai Chi, Yoga en Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Olivos, San Antonio de Areco, Villa Crespo
 
Bei Shaolin Quan
 

 

El año 1644 marcó el final de una guerra entre el pueblo Chino Han y los Manchues. La derrota de los Han implicó el final de la Dinastía Ming (1368 - 1644) y el inicio de la Dinastía Qing, que duraría hasta 1911.
A raíz de la simpatía entre el Templo Shaolin y el gobierno anterior, muchos oficiales del derrotado ejército Ming y rebeldes que estaban en contra del régimen Qing, solicita-ron asilo en el templo.

En 1736 el ejército Manchú ejecutó un ataque contra el templo logrando su destrucción en una lucha en la que murieron prácticamente la totalidad de los monjes.

Sin embargo algunos consiguieron escapar, entre los cuales se encontraban Li Zhikai, Hu Dedi, Ma Shaoxing, Fang Dahong y Cai Dezhong, a los que se le sumaron dos monjes más, Yun Zhong y Zhi Kong para fundar el Templo Shaolin del Sur en Julian Shan, en la provincia de Fujian (Fukien).

Este monasterio tuvo 5 grandes maestros que fueron apo-dados ¨Los 5 Maestros de Shaolin¨, ellos eran N´g Mui (Wu Mei, una mujer que fue considerada la creadora del estilo Ving Tsun), Bai Mei (Pak Mei en Cantones, el sacerdote de cejas blancas a quien se le atribuye el estilo del mismo nombre), Chiu Jin, que luego se convertiría en Abad Superior, dando mucha importancia al entrenamiento de los monjes y abriendo la enseñanza a los laicos, para aumentar la resistencia anti Manchú.Miao Xian y Feng Dao De completaban el grupo de idealiza-dores de la estructura del monasterio.

El punto de partida del estilo Bei Shaolin (Bak Siu Lam, en Cantonés) comienza en la persona de Zhao Yuan, aunque se cree que el estilo es aún más antiguo,

 
Gu Ruzhang
(1894-1952)
 
 
 
Caracteristicas del Estilo Bei Shaolin Quan
(Shaolin Norteño)
 

Este es uno de los sistemas de combates más eficaces, completos y practicados de los estilos de Kung Fu.

Es un sistema de boxeo largo, por el enfasis que pone en la longitud de sus ataques, pero también maneja a la perfección las técnicas de corta distancia cuando entra en contacto con el oponente, sin dar lugar a replica.

Posee un vasto arsenal de palancas y contra palancas (Qin Na) que permite al luchador poder retener, inmovilizar, controlando a su oponente para no dañarlo o inclusive romper en la lucha a corta distancia.

También posee métodos de barridas (hsuai), lances y desequilibrios que permiten desestabilizar al adversario, para luego ametrallar con combinaciones de brazos y piernas al mismo tiempo, lanzar al piso a un oponente de mayor peso.

El trabajo de brazo consta de una gran cantidad de formas y maniobras diferentes de ataques según la situación en la que se encuentre uno, por ejemplo ataques de puños, canto de mano, dorso, puntas de dedos, golpes con codos, hombros, poniendo un gran énfasis en la velocidad y fluidez de los ataques.

El sistema de patadas (tui) es uno de los más completos y eficaces, de enorme despliegue físico y técnico, siendo mucho más variadas y fluidas que en otros sistemas de combates. Además existe todo un sistema de técnicas de defensa y contragolpes desde el piso (Ti Tang), aplicables en el caso de ser derribado por el oponente.

Por eso, al ser uno de los sistemas más completos, puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de la edad que tenga, sexo o contextura física, ya que es un sistema tan nutrido y variado en técnicas que se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier persona que desee emprender la practica de este arte marcial, desarrollando sus habilidades naturales y fortaleciendo sus puntos débiles.

Bagaje Técnico

El estilo posee 2 formas básicas, 5 formas cortas de nivel intermedio, 5 formas largas y 2 formas combinadas de nivel avanzado. El nivel superior tiene 6 formas especiales que sintetizan las mejores técnicas del estilo.

El arsenal de armas es uno de los mas numerosos, entre los que se encuentra el Kwan Dao (Alabarda), Zham Ma Dao (Sable de Mango Largo), Jian y Suan Jian (Espada simple y Espada doble), Dan Dao y Suan Dao (Sable sim-ple y Sable doble), Jiang (Lanza), Suang Gou, (Doble es-pada de Gancho), Bi y Suan Bi (Cuchillo simple y Cuchillo doble), Jijibien (Latigo de 9 secciones) etc.
Finalmente el entrenamiento de Siu Cant Son (Ejercicios de Qigong), el estilo posee 16 ejercicios de respiración que son el paso previo obligatorio para el entrenamiento de la famosa técnica llamada "La Palma de Hierro".

Nombres de las Formas del Estilo Bei Shaolin Quan (Shaolin Norteño)

Chu Ji Quan (Forma de Puño Básico)

Tam Tui (Patada profunada)

Duan Da (Lucha corta)

Mei Hua (Flor de ciruelo)

Wu Yi (Arte Marcial)

Ba Bu San Zhang (8 Pasos 3 Palmas)

Chuan Xin (Golpe al Corazón)

Zuo Ma (Postura de Jinete)

Ling Lu (El Lider)

Kai Men (Abriendo la puerta)

Lian Huan (Ataque Continuo)

Shi Fa (Técnica Superior)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Genealogía del Estilo Bei Shaolin Quan
 
 

Gam Fengchi: Estudió con el Abad Zhao Yuan, haciéndose
muy famoso por sus ha-zañas, siendo uno de los 7 héroes de
su tiempo, también fue el primer laico en aprender con el Abad.
Enfrenta en combate al mbatible monje Bai Mei (Cejas Blancas)
en el cual ninguno resulta ser el vencedor.
Wan Bancai: Fue el mejor alumno de Kam Fon Hsi, de quien heredó todo su conoci-miento, logrando un notable respeto
como artista marcial.
Yan Decong: Fue el mejor alumno de Man Pon Choi y por lo tanto su heredero en el arte, utilizando sus habilidades en el negocio de escoltas de caravanas comerciales.
Yan Sanxing: Hijo de Yin Ta Kung, heredó el arte de su padre y continuó con el negocio de escoltas.
Yan Jiwen: Hijo y heredero de Yin San Fook, como supadre y su abuelo, continuó en el negocio de escoltas a caravanas.
Yin Kai Yun fue gran amigo del Maestro Ku Lei Chi, famoso
guardián de caravanas, Maestro inigualable en el dominio
de la técnica de pata-das (Tam Tui).
Gu Ruzhang: Hijo de Ku Lei Chi, aprendió de Yin Kai Yun el
estilo Shaolin Norteño, aparte de aprender otros estilos de los
principales maestros de su epoca como Lee Kim Lam (Baqi Quan), Sun Lu Tang (Baguazhang), Chin Hsia Teah (Xingiquang), con su padre, Ku Lei Chi aprendió Tam Tui y Chaquan. Gu Ruzhang fue reconocido como el primero de
"Los 5 Tigres del Norte" y logro fama por el dominio de la Palma de Hierro y la técnica de energía interna, llamada Siu Cant Son (Pequeña Campana Dorada) que le permitía hazañas tales como romper doce ladrillos apoyados directamente en el suelo, soportar con la cabeza y los pies en forma de puente a cuatro hombres sobre una piedra encima de su cuerpo (aprox. 300kg), soportar el peso de un automóvil sobresu abdómen, doblar barras de hierro, romper bloques de piedra sobre la cabeza , etc.
Chen Xianmin: nació el 29 de febrero en 1916 en la ciudad de
Zhenjiang, provincia de Jiangsu, la misma ciudad donde nació el Gran Maestro Gu Ruzhang. Su padre Chen Zhengbong, era el secretario del Instituto de Artes Marciales Guangs y luego fue el secretario del Instituto de Artes Marciales de Guangzhou que abrió el Gran Maestro Gu Ruzhang. Chen y su familia se habían mudado a Guangzhou, así que él pudo entrenar con el Gran Maestro Gu Ruzhang durante todo el día. Chen aprendió y practicó dedicada-mente, por ello los resultados fueron excepcionalmente buenos. Comenzó a enseñar motivado por el Gran Maestro Gu Ruzhang cuando solo tenía 16 años, asistió al
Gran Maestro cuando enseñaba, comenzando en el Instituto de Artes Marciales Dawu en la calle Datang en Gaungzhou y
también enseño Bei Shaolin en el clan de artes marciales de Dongguan, Deqing y Taishan. Cuando Guangzhou fue ocupada por los japoneses, el gobierno de Luoding invitó a Chen como instructor de artes marciales,muchas familias mandaban a sus hijos a aprender con él y su nombre fue conocido en todas partes. Cuando la guerra terminó volvió a Guangzhou y continuó enseñando. Chen no aprobaba las diferencias entre clanes y trató
a todos por igual, amaba las artes marciales Chinas y se esforzó mucho por estudiarlas. Además de haber aprendido y dominado las artes marciales enseñadas por el Gran Maestro Gu Ruzhang, también estudio los estilos Liuhe Quan, Cha Quan, Pao Chui, Xinyi Quan, Baguazhang y Sun Taijiquan. Chen Xianmin siempre buscaba incrementar su habilidad, cuando el Comité Nacional de Deportes promocionó las formas estandar, él las enseñó allí, también enseñó en Haizhu Square, en la escuela primaria Mupaitou, en el Zhongshan Memorial Hall, en el Parque Popular,
en el Parque Yuexiu y en la escuela primaria Musulman.
El Maestro Chen Xianmin era soltero y trató a sus alumnos como si fueran sus propios hijos, ha enseñado durante décadas y ha tenido gran cantidad de alumnos. Contribuyó en la promoción del clan del estilo Bei Shaolin, como también, al floreciente desarrollo de las artes marciales en el Sur de China. Én 1981 asesoró a la Asociación de Wushu del Distrito de Yuexiu, de la ciudad de Guangzhou, también fue asesor de la Asociación de Wushu de la ciudad de Guangzhou en 1983. Chen Xianmin publicó un artículo en la Revista “Wulin” titulado como “La Flor Norteña que floreció en el sur de China, Memorizar la semilla de la flor". En 1988, en conmemoración del 32º aniversario del fallecimiento del Gran Maestro Gu Ruzhang, Chen Xianmin fue reconocido con el galardón de “Honor en Wushu” conferido por el 50º aniversario de la celebración anual de la Asociación de Wushu de la ciudad de Guangzhou, este reconocimiento es otorgado solo a aquellos Maestros “Senior” con herederos que contribuyen al desarrollo de las artes marciales en la ciudad de Guangzhou. Chen fue convocado por el Comite Nacional de Deportes, para la reorganización del patrimonio del Wushu y se comprometió totalmente al fundar la Asociación de Investigación del estilo Bei Shaolin de Guangzhou. Debido a su arduo trabajo, el Maestro Chen murió por causa de un derrame cerebral el 14 de Febrero de 1984 en la ciudad de Guangzhou, capítal de Guangdong. .
Zhou Yaoguang: Nació en Guangzhou en 1957, desde muy temprana edad se interesó por las artes marciales: Inició su entrenamiento en Shaolin Norteño bajo la guía del Gran Maestro Chen Xianmin, debido a sus condiciones para las artes marciales, en poco tiempo comenzó a destacarse entre sus pares,
convirtiéndose en uno de los alumnos principales de Chen Xianmin, amante incondicional de las artes marciales chinas, también aprendió otros estilos de su Maestro. En la actualidad es el presidente de la Asociación de Shaolin Norteño de Guangzhou, la misma esta abocada al desarrollo y la difusión de las artes marciales que lego el Gran Maestro Gu Ruzhang, esta entidad se encuentra respaldada por la señora Gu Naixian, hija de Gu Ruzhang. El Maestro Zhou Yaoguang trabaja arduamente en todo lo relacionado a los eventos que tienen como objetivo difundir el estilo y hermanar a todas las escuelas de las diferentes ramas de Shaolin Norteño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monasterio Shaolin
 
 

El monasterio está ubicado al pie de la montaña Song, en el condado de Dengfeng, provincia de Henan, al norte de China, por más de 1500 años ha sido la cuna de Grandes Maestros y héroes patriotas rodeados de incontables le-yendas y misterios.

En el año 496 d.c. el emperador Wen Di de la dinastía Wei del norte, mandó a construir el templo para un sacerdote budista llamado Ba Tuo, para predicar una de las primeras corrientes del budismo hindú.

En el año 527d.c., otro sacerdote de origen indio llamado Bodidharma, arribó al templo para predicar una nueva co-rriente de budismo llamado Chan (mejor conocido como Zen en Japonés) y fue rechazado por los monjes del tem-plo, debido a esto Bodidharma se retiró a meditar a una caverna cercana, ahí permaneció por el lapso de 9 años, hasta que finalmente fue admitido dentro del templo. Tiem-po después Bodidharma advirtió que los monjes no tenían un buen estado físico y se quedaban dormidos durante las largas sesiones de meditación. Fue así que desarrolló una serie de ejercicios para el fortalecimiento interno y externo del cuerpo.

De acuerdo a la leyenda, estos ejercicios se fusionaron con el Wu Shu local que existía por entonces, el resultado fue el cimiento para lo que sería el famoso sistema de Shaolin, que se desarrollaría a través de generaciones de monjes y maestros, quienes en su peregrinar intercambia-ban todos sus conocimientos con otros monasterios.

 
 
 
 
 
 
Florecimiento del Templo Shaolin
 
 

El Emperador Yang Jian , fundador de la dinastía Sui (589-617) , quien era un devoto budista, le confirió al templo 700 hectáreas de tierra y ordenó que dos monasterios más fueran construidos para la difusión del Budismo.

Durante la dinastía Tang (618-907) , el Príncipe Li Shi Min fue secuestrado por Wang Shi Chong , Rey del estado de Zheng. Como consecuencia, 13 monjes, que a la vez lideraban a otros más, todos armados con bastones, fueron enviados a rescatarlo, misión que cumplieron con total éxito. Cuando Li Shi Min se erigió como Emperador, recompensó a los monjes y permitió que 500 de ellos se integraran como soldados a las milicias, siendo entrenados para asistir a la defensa del Imperio cuando fuera necesario.



Los Monjes Guerreros entran en acción


Desde aquella época se cuenta una de las primeras proezas a cargo de los monjes, 40 de ellos armados con bastones largos, se ofrecieron como voluntarios para repeler a los piratas japoneses que asolaban las costas de China, batalla de la que todos los monjes regresaron ilesos.



Los Cinco Animales de Shaolin


Durante la dinastía Song (960-1278) un monje guerrero llamado Chue Yuan viajó por toda China en busca de nuevos conocimientos. En la ciudad de Lan Zhou conoció a Li Sou , uno de los luchadores más destacados de ese distrito, este a su vez le presentó a un famoso maestro de nombre Bai Yu Feng . Juntos regresaron a Shaolin donde combinaron sus estilos con el boxeo del monasterio. Luego de muchos años de investigación, Bai Yu Feng se convirtió en monje, y se creé que fue este Maestro quien creó el método llamado Wu Xing Quan (Boxeo de los Cinco Animales) .

El templo gozó de su mayor esplendor al asumir la dinastía Ming (1368-1644), la más amada por el pueblo Chino, durante este periodo florecieron muchos estilos y grandes Maestros por toda China.

El monasterio pasó a ser un lugar obligado de intercambio para todos los pugilistas que llegaban de todas partes para aprender el famoso sistema de los monjes, a partir de esto el boxeo Shaolin se enriqueció enormemente y fue el referente más fuerte de las artes marciales de ese tiempo.

 
 
 
 
 
 
 
Los Bárbaros Toman el Poder
 
 

Los Bárbaros manchúes instauran su poder en el año 1644 bajo la sangrienta dinastía Qing, la más odiada de todas, que duraría hasta 1911. Los miembros de las fami-lias reales y los oficiales del ejercito buscaron refugio entre la gente común, las montañas y los templos. Comenzaron a formarse grupos rebeldes por todas partes para tratar de derrocar a la opresión manchú y restaurar la dinastía Ming, muchos de ellos se ocultaban dentro de los templos como falsos monjes o bien como refugiados.


Se dice que el templo trató de permanecer neutral en esta lucha y que en el año 1674 el Emperador Kang Hsi le pidió ayuda al templo para repeler a una armada invasora de extranjeros. 128 monjes hicieron retroceder exitosamente a los invasores, por lo que el Emperador quiso recompen-sarlos ofreciéndoles muchos títulos y puestos dentro del gobierno, pero los monjes se rehusaron, prefiriendo volver al monasterio para continuar con sus actividades. También se dice que prestaron ayuda al Emperador para camuflar el complot que se estaba desarrollando en su contra. Los asesores del Emperador lo persuadieron de que era muy peligroso para el Imperio que hubiera un lugar con gente de una habilidad tan extraordinaria para la lucha, y que era muy probable que se estuviera planeando una rebelión dentro del Monasterio.

 
 
 
Shaolin Perece Bajo las Llamas
 
 

En su larga existencia el templo fue incendiado varias veces, el incendio causado por los manchúes en 1738 fue el más devastador, del cual ya nunca recuperaría la gloria y el esplendor que había obtenido en su larga vida. Algunos sobrevivientes escaparon al sur, donde el poder de los manchúes no tenía incidencia y construyeron otro templo en Fujian (Fukien) . Desde su inicio este templo sirvió a los propósitos de los patriotas que buscaban reclutar y prepa-rar luchadores que estuvieran dispuestos a desterrar a los bárbaros del poder y sus actividades continuaron hasta el año 1768, fecha en la que fue totalmente destruido por los soldados Qing.


Volviendo al Templo de Henan , ya en los primeros años del siglo 20, exactamente en 1928, se produjo la última quema causada por los soldados nacionalistas, que intentaban capturar a uno de los señores de la guerra que se había refugiado dentro del Templo.


Cuando los comunistas asumen el poder con Mao Tze Dong al frente, y luego en 1960 al inicio de la Revolución Cultural, la cual atacará todo lo viejo como parte de los días feudales, las artes marciales fueron prohibidas y muchos templos y lugares sagrados fueron cerrados, Shaolin no fue la excepción. A principios de los 80 el templo reabrió sus puertas y nombraron Abad al Monje Hai Deng , que había estudiado en Shaolin y vivía en Emei. Los monjes que hasta ese entonces estaban dispersos, regresaron al Templo y comenzaron a recopilar y reagrupar los estilos que se entrenaban en el pasado. Lamentablemente se perdieron muchas cosas en el camino, algunos Maestros fallecieron llevándose consigo sus conocimientos, si bien el Kung Fu de Shaolin hoy mantiene un excelente nivel, poco tiene que ver con el que se entrenaba en los años dorados y solo algunas formas de la antigua escuela se pueden encontrar en su programa, como el Shao Hong Quan , Da Hong Quan y Jin Gan Quan , entre otras.


La película El Templo Shaolin , protagonizada por Jet Li en 1980, jugó un papel fundamental para el resurgimiento del Monasterio. A partir del bum taquillero de su estreno, este film hizo que la gente comenzara a interesarse otra vez en la cultura Shaolin y en las Artes Marciales Chinas.


Hoy el Monasterio goza de un excelente trato, lejos de los problemas políticos que lo amenacen, muchas partes de su estructura fueron restauradas en los últimos años y solo el Portal y La Sala de los Mil Budas pertenecen a la original. Si bien el distrito de Dengfeng se ha convertido en una especie de "Shaolin-landia" , el visitar y recorrer sus muros, el detenerse un instante e imaginar los hechos que lo tuvieron como protagonista, hace que uno salga envuelto de ese aire misterioso, místico y heroico que caracterizó a este Icono de Las Artes Marciales Chinas.

 

 
 
 
 
 
 
 
Home
 
kung fu - tai chi chuan - chi kung - yoga - capital federal - caba - argentina - almagro - boedo - balvanera - caballito - flores - floresta - parlermo - villa crespo - san antonio de areco